Cimera se adjudica el contrato para el seguimiento biológico de los ríos de la Comunidad Autónoma del País Vasco hasta 2017.
Fruto de la UTE con Anbiotek, este contrato se ejecutará durante los próximos años con una dotación presupuestaria de cerca de 400.000 € (Fuente:Cimera, 16/2/2016).Cimera se adjudicó mediante resolución de adjudicación del pasado 13 de Enero en UTE con Anbiotek, S.L. el contrato para el seguimiento de la calidad biológica de los ríos del País Vasco.
La noticia supone la continuación con la ejecución de unos trabajos que Cimera ya ejecutaba en la misma fórmula de colaboración desde el año 2011 y que se lleva realizando en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde hace más de veinte años.
En el ámbito de la red de seguimiento del estado biológico de los ríos de la CAPV se ha establecido hasta el momento una red con 142 estaciones de control con el siguiente desglose:
Red básica: constituida por 111 estaciones y que informa del estado de casi todas las masas de agua de la CAPV y que en función de su riesgo se divide en: red de control de vigilancia (50 estaciones) y red de control operativo (61 estaciones).
Red adicional: cuyo objetivo es aportar información en masas grandes, demasiado heterogéneas o con dos ejes importantes (8 estaciones).
Red de zonas protegidas: actualmente, sólo se contempla el seguimiento de los tramos de protección piscícola (1 estación).
Red de control de impactos: que pretende estudiar los tramos sometidos a presiones significativas, así como, su evolución una vez puestos en marcha los programas de medidas (8 estaciones).
Red de referencia: para mantener actualizado el registro de estaciones de referencia (14 estaciones) y para la eventual revisión de condiciones de referencia.
El año 2012, con el objetivo de adecuar la “Red de seguimiento del estado de las masas de agua superficial de la CAPV” a la actual delimitación de masas de agua de la categoría ríos y subsanar algunas carencias de la red anterior, se hicieron algunas modificaciones respecto al periodo 2007-2011.
La adjudicación de este contrato consolida la trayectoria de Cimera en el área de asistencia técnica a la administración pública en todo lo referente a cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio acuático y la limnología en general y las redes de control de estado ecológico en ríos, lagos y embalses en particular.
En el siguiente link, puede consultar el resumen del último trabajo de síntesis disponible para consulta pública.