English

José Miguel Rodríguez Cristóbal, gerente de Cimera presenta los resultados de la Evaluación de Estado Ecológico del Río Manzanares 

La jornada técnica tuvo lugar en el Centro sociocultural Alfonso XII de El Pardo el pasado día 10 de marzo.  Durante la jornada, que contó con la asistencia de los principales cargos municipales y otros representantes de la administración, se expusieron los resultados de los trabajos previos al proyecto de actuaciones de mejora en el río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo.

IMG_1516

En estos momentos con la colaboración de Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, se está redactando en el marco del plan PIMA Adapta de Cambio Climático un plan director de actuaciones de restauración fluvial en el río Manzanares entre la presa de El Pardo y la desembocadura del Arroyo de La Trofa.

Las actuaciones, implican una serie de acciones de identificadas a partir de una fase previa de diagnostico en la que Cimera ha participado a través de la Evaluación del Estado Ecológico de varios tramos del eje del río objeto del proyecto.  José Miguel Rodríguez trató de trasladar a los asistentes los resultados de los trabajos realizados en el río en los que se ha evaluado el grado de cumplimiento de los objetivos de Estado Ecológico desde el punto de vista de la Directiva Marco de Agua en un total de 7 tramos de los ejes que aborda el proyecto.  Igualmente, describió cómo a partir de esta información se han desarrollado toda una serie de acciones de proyecto dirigidas a la mejora del estado ecológico del río Manzanares.

IMG-20160311-WA0008

El objetivo de la jornada de trabajo fué presentar los resultados previos y el proyecto de actuaciones así como debatir sobre las posibles soluciones adicionales.  Se presentó asimismo un estudio sobre la evolución del río en los últimos años y su posible evolución futura así como posibles adaptaciones al cambio climático.  Por último, se presentaron las soluciones previstas en el proyecto en la fase en la que se encuentra.

El acto contó con la asistencia de D. Guillermo Zapata, Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, Dª Nuria Bautista, Directora General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid y D. Carlos Escartin, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección general del Agua del MAGRAMA.

Entre los ponentes, acompañaron a José Miguel, D. Tasio Fernández, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y D. Fernando Magdaleno, Consejero Técnico del CEDEX.

 

Más información sobre el proyecto y descarga del programa de la Jornada Técnica

Vídeo sobre los trabajos de muestreo para la Evaluación del Estado Ecológico del río Manzanares por Cimera